LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Cada lenguaje tiene sus particularidades y según el proyecto a realizar deberemos escoger el adecuado y apoyarnos en lenguajes que complementan al lenguaje de programación según la plataforma, y que no son lenguajes de programación.

Por ejemplo, para desarrollar un proyecto web utilizaremos el lenguaje de programación JavaScript (que no es Java) y nos apoyaremos en los lenguajes auxiliares como HTML y CSS como standares de formato para la web e internet.

Para desarrollar un videojuego, utilizaremos el lenguaje de programación C, y nos apoyaremos en los lenguajes auxiliares propios del motor gráfico de que se trate, así como de la plataforma, ya sea consola o PC.

Para desarrollar una aplicación que gestione documentos, archivos y bases de datos generados por Microsoft Office, utilizaremos el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones o VBA.

Para programar un dispositivo electrónico como un smartphone, una videoconsola, un GPS, una lavadora, un frigorifico ó chips de bios, utilizaremos el lenguaje de programación Java.

Para programar aplicaciones generales para Windows, utilizaremos C.

Si nos salimos de los lenguajes adoptados como standares y de uso generalizado para cada proyecto, tendremos serios problemas de compatibilidad tanto con aplicaciones y proyectos ya creados en esos lenguajes, como con los drivers de los dispositivos de hardware que puede que no sean compatibles con esos lenguajes.

Wikipedia : LENGUAJES DE PROGRAMACION

EDITORES DE CODIGO FUENTE

Cada editor tiene sus particularidades. Cualquier editor de texto plano sin formato nos puede servir para escribir código, pero solo los editores creados para ello pueden ayudarnos a no cometer errores de sintaxis o de formato, e incluso algunos nos ayudan a monitorear y chequear las variables empleadas y otros parametros que nos ayudan enormemente a corregir errores y ahorrarnos muchísimo tiempo con menús de ayuda y de reutilización de código.

Si vamos a programar para el entorno de APPLE, utilizaremos el editor del entorno de programación de XCODE.

Si vamos a programar para cualquier entorno que no sea APPLE, lo haremos normalmente en un PC o Notebook con Windows, por lo que solo recomendamos el editor de la plataforma de Microsoft Visual Studio, ya que es la plataforma del creador del sistema operativo Windows, se actualiza muy a menudo y ofrece toda la cadena de soporte y manuales en español, además de extensiones de ayuda a la programación según el lenguaje que vayamos a utilizar.

También podemos utilizar el editor ATOM para principiantes y estudiantes como un editor mas simple, pero esta en ingles, por lo que recomendamos pasarnos a Visual Studio lo antes posible, ya que es el editor que nos encontraremos en todas las empresas a nivel profesional. Por ejemplo, el videojuego STAR CITIZEN se programa con la plataforma Visual Studio, lo que garantiza que ese código funcionara a la perfección en un equipo con Windows.

Wikipedia : EDITORES DE CODIGO FUENTE

PLATAFORMAS DE PROGRAMACION

Entendemos como plataforma de programación al conjunto de aplicaciones, editores, manuales, ayudas, extensiones y compiladores reunidos en una suite conjunta e interconectada, facilitando enormemente el trabajo de los programadores al tener todo lo que necesitan en un paquete integrado y armonizado.

Las dos plataformas principales con MICROSOFT VISUAL STUDIO para Windows y APPLE XCODE para iOS y OS.

Destacamos que con XCODE solo se puede programar para los dispositivos de APPLE, pero con VISUAL STUDIO se puede programar para cualquier plataforma, incluidos los dispositivos de APPLE, Android, Linux, etc.

La única plataforma totalmente en español es VISUAL STUDIO de Microsoft, además cuenta con extensiones de lenguajes y dispositivos, que podemos instalar según lo necesitemos. Ademas de contar con soporte para programación de videojuegos con UNITY.

VISUAL STUDIO COMUNITY es además gratuito para particulares, estudiantes y profesionales independientes.

INFRAESTRUCTURAS

Entendemos infraestructura el conjunto de servicios de hardware y software para la implementación y alojamiento de los proyectos terminados, como proveedores de dominios, de servidores, servicios en la nube, pasarelas de pago on-line, tiendas on-line, alojamiento web, etc.

Recomendamos en Foxcrom tres de ellas según el tipo de proyecto, su complejidad y del capital disponible para empezar:

MICROSOFT AZURE : Es la plataforma empresarial de servicios en la NUBE de Microsoft, tiene un precio mas elevado, y sus productos y servicios se pagan por uso, es decir, una cantidad por Mega de alojamiento, y así por ancho de banda, etc. No tiene ecosistema de diseño web a través de navegador ni contratación de dominios. Recomendado para empresas medianas y grandes, asi como para proyectos exigentes en cuanto a servicios avanzados profesionales. Por poner un ejemplo, el alojamiento de datos esta a unos 68€/mes el Terabyte. Tambien cuenta con la ventaja de que VISUAL STUDIO se integra a la perfección con AZURE.

1 AND 1 : Es una plataforma escalable desde cero, contratando recursos según se vayan necesitando. Permite la contratación y registro de dominios a nivel mundial y ofrece la posibilidad de montar una tienda on-line sin conocimientos de programación a través de una aplicación WEB que se encarga de gestionar todos los aspectos de la tienda y cuenta con pasarela de pago on-line. Además ofrece la posibilidad de venta de productos digitales en descarga. Por poner un ejemplo, podemos montar una tienda on-line de unos 1000 productos por unos 60€/mes. Recomendado para proyectos de cualquier tamaño y para personas sin conocimientos de programación y diseño web con código.

GOOGLE G-SUITE : Es una plataforma que engloba todos los servicios de Google en la NUBE, como Youtube, Gmail, Drive, Sites, Mapas, etc. Es la plataforma mas potente, mas economica y la mas global, ya que la suite integra aplicaciones y servicios que aprovechan toda la información de usuario y estadisticas de su buscador, que es el mas utilizado del planeta. Se paga por usuario, entre 9€ y 12€/mes con 1 Terabyte de almacenamiento en Drive y almacenamiento ilimitado si tenemos contratados mas de 5 usuarios. Una de las ventajas de su aplicación para desarrollo de sitios web "SITES" es que podemos integrar un buscador en nuestra web con toda la portencia de Google. Muy recomendado para cualquier proyecto. Es la infraestructura que utilizamos en Foxcrom.

PLATZI : ENSEÑANZA DIGITAL ON-LINE DE CALIDAD EN ESPAÑOL

Foxcrom recomienda la plataforma de Platzi para aprender y estar al día de las tecnologías digitales en todos sus apartados. Nunca pares de aprender. Platzi es educación online efectiva donde y cuando quieras. Aprende diseño, desarrollo web, marketing y negocios digitales. No te pierdas los mejores momentos de su PlatziLive, además de reviews y tutoriales.

Suscríbete ahora : PLATZI.COM

MANUALES EN FORMATO PDF Y EN ESPAÑOL